
Honda Civic Type R Pace Car; el más poderoso en la historia de la gama Type R.
09/03/2023El último de una serie de Honda Pace Cars utilizados para la competencia de autos Indy desde 2006, el nuevo Civic Type R Pace Car es el modelo más poderoso en los 30 años de historia del Type R y se beneficia de mejoras adicionales realizadas en la producción de Honda. Civic Type R para 2023, que incluye una experiencia de cabina inmersiva completamente nueva y un nuevo diseño elegante y musculoso.
“El Type R es muy importante para Honda como el pináculo del rendimiento de nuestra fábrica y una marca insustituible que permite a los entusiastas experimentar el espíritu de carreras de Honda y buscar lo último en velocidad y placer de conducción”, dijo Hideki Kakinuma, líder mundial de desarrollo del Civic Type R. “El nuevo Civic Type R continuará con ese legado, aprovechando la ingeniería probada en la pista de carreras de Honda para brindar un rendimiento y una pasión extremos, tanto en la carretera como en la pista”.

Los ingenieros de Honda, que ya eran líderes en su clase en desempeño de conducción, manejo y dirección, realizaron rigurosas pruebas en pistas de carreras en Japón, Norteamérica y Europa para mejorar aún más el chasis del Civic Type R. El resultado hace que el nuevo Type R sea más receptivo, más cómodo y más emocionante de conducir que nunca. Con 315 caballos de fuerza, el Civic Type R 2023 es el vehículo de producción Honda más poderoso jamás vendido en los EE. UU.
Debajo de su nuevo capó de aluminio ventilado se encuentra una versión aún más poderosa del galardonado motor K20C1 de Honda. La potencia, el par motor y la respuesta se mejoran con un turbocompresor rediseñado, una mayor tasa de flujo de entrada de aire y un nuevo sistema de escape más eficiente que presenta un diseño recto y una válvula de escape activa. El tamaño, la forma y el número de palas de la rueda de la turbina del turbocargador se han optimizado junto con la trayectoria del flujo de la carga de admisión, lo que permite que el turbocargador genere presión en un rango más amplio y de manera más eficiente. El motor turbocargado de 2.0 litros y 4 cilindros ahora produce 315 caballos de fuerza a 6,500 rpm (SAE neto) y 310 lb-pie de torque a 2,600-4,000 rpm (SAE neto) – mejoras de 9 hp y 15 lb-pie, lo que hace que el Civic Type R uno de los automóviles más potentes de su clase por litro, con una potencia específica de 157.

La transmisión manual de seis velocidades suave y precisa del Type R se mejora aún más con un volante de inercia más ligero y un sistema de ajuste de revoluciones revisado, lo que ayuda a mantener la estabilidad al entrar en una curva. La caja de cambios de alta resistencia también ha ganado una palanca de alta rigidez y un patrón de puerta de cambio optimizado para un cambio de marcha seguro e hiperpreciso. Un diferencial de deslizamiento limitado de tipo helicoidal estándar pone la potencia del motor en el pavimento de manera efectiva.
Ahora basado en el nuevo Civic Hatchback de 11.ª generación, las respuestas afiladas como un bisturí y la famosa sensación de conducción adictiva del Civic Type R aumentan aún más gracias a una estructura de carrocería significativamente más rígida que soporta tanto una dinámica mejorada como un refinamiento. La distancia entre ejes se ha ampliado para una conducción más suave y una mayor estabilidad. Sus vías delantera y trasera también son significativamente más anchas. Junto con una suspensión delantera con puntal de doble eje reajustada y una suspensión trasera multibrazo, estos cambios mejoran la estabilidad en línea recta y la sensación de dirección.
Las modificaciones finales al Civic Type R para funciones de Pace Car incluyen un paquete de frenos Honda Performance Development [HPD], que incluye rotores de competencia, pastillas de carrera y líneas de freno de acero inoxidable; y arneses de carreras de cuatro puntos.
Un exclusivo sistema de iluminación de auto de seguridad y gráficos de Honda completan la conversión del Civic Type R de sala de exhibición a un auto de seguridad NTT INDYCAR SERIES.

Desde su presentación en EE. UU. en 2017, el Civic Type R ha sido aclamado casi universalmente por su combinación única de desempeño dinámico potente y civismo en la conducción diaria. El Civic Type R fue incluido en la lista de los 10 mejores autos de Car and Driver para 2023. El Type R también se ha ganado una reputación envidiable en el circuito de carreras gracias a los corredores profesionales que utilizan el Civic Type R para competir en el SRO Touring Car America y otros series de carreras en todo el mundo.
HPD tiene tres modelos Civic listos para competir para la competencia de autos de turismo. La línea comienza con el asequible y confiable auto de carreras Civic Si TCA, luego conduce al auto de carrera Civic Type R TC que pone en marcha el legendario rendimiento del Type R y culmina con el auto de carreras Civic Type R TCR ganador del campeonato y sin concesiones. Todos los Civic de competencia, junto con una línea completa de piezas de desempeño, están disponibles en HPD a través del programa Honda Racing Line de la compañía.
