
Lamborghini Huracán Sterrato Concept: el rebelde nato
23/11/2022De cara a la presentación del primer Lamborghini superdeportivo ‘todo terreno’ en Art Basel en Miami Beach, Automobili Lamborghini celebra el concept car Huracán Sterrato, presentado en 2019 y utilizado como estilo y base técnica para el vehículo que llega al mercado en 2023. Concebido, diseñado y diseñado para explorar cualquier terreno, el Sterrato es el precursor del concepto ‘Driving Humans Beyond’ de Lamborghini: un trabajo visionario hacia nuevos horizontes e inspirando a nuevas generaciones de entusiastas de los autos superdeportivos.

“Todo comenzó con uno de los primeros prototipos de Huracán, el chasis número 53”, dijo Maurizio Reggiani, vicepresidente de Lamborghini Motorsport y ex CTO durante el desarrollo del concepto Sterrato. “Mi equipo trabajó en ese automóvil para crear un laboratorio sobre ruedas, instalando soluciones todoterreno con una mayor distancia al suelo. La primera vez que tuve la oportunidad de conducirlo, inmediatamente me di cuenta de lo divertido que podía ser este concepto superdeportivo inesperado. Después de que construimos y desarrollamos un prototipo completo, nuestro consejo de administración también quedó convencido con la idea gracias a las emociones que evocaba el automóvil. Después de todo, el coche nació en la Strada Bianca de Nardò, que es para el desarrollo fuera de pista de Lamborghini lo que el ‘Infierno Verde’ de Nürburgring es para las carreras”.
“El Sterrato es uno de los proyectos más cercanos a mi corazón”, comenta Rouven Mohr, director técnico de Automobili Lamborghini.“Comenzó durante mi primera experiencia profesional en Lamborghini como jefe de desarrollo de vehículos. Estábamos probando en Nardò en la ‘Strada Bianca’ y algunos de nosotros teníamos la idea de conducir también un Huracán viejo y modificado en esta pista de tierra. Por la noche, después de la primera prueba, estaba cenando con Maurizio Reggiani y Mitja Borkert y elaboramos la idea de crear un coche a medio camino entre el Huracán y el Urus. El objetivo no era tanto crear un vehículo todoterreno, sino más bien un superdeportivo sin precedentes para todas las condiciones de la superficie. Entonces construimos el prototipo, un automóvil realmente increíble: muy divertido de conducir en caminos de tierra y con una configuración de rally real. Ahora, estoy orgulloso de ver el nacimiento de la versión definitiva, que también hará muy felices a nuestros clientes”.

El concepto Huracán Sterrato 2019 combinó la potencia del motor V10 5.2 l, con la versatilidad de un automóvil diseñado para garantizar la máxima diversión al volante más allá del asfalto. El exterior dejaba claro el espíritu aventurero del Sterrato, combinado con las características típicas de un superdeportivo. Se aumentó la distancia al suelo y se mejoró el ángulo de aproximación y salida. El ancho de vía se incrementó en ambos ejes: los neumáticos de pared ancha se ubicaron dentro de arcos de rueda más anchos con tomas de aire integradas, todo lo cual contribuyó a la postura dominante y aventurera del automóvil.
“Diseñar el concepto Huracán Sterrato fue divertido desde el primer momento: nos brindó una oportunidad única de superar los límites de una manera nueva, traduciendo nuestro ADN de diseño en proporciones inesperadas”, dijo Mitja Borkert, directora de diseño de Lamborghini. “Internamente, pudimos realizar este concepto y demostrar no solo cuán genial y valiente era la idea, sino también su potencial para la producción. Nuestro objetivo declarado era diseñar algo claramente diferente, para personas activas y deportivas que buscan diversión y quieren conducir el mundo incluso más allá de las carreteras y los circuitos de carreras. El Sterrato final es definitivamente un Lamborghini, tal como lo fue el concepto desde el primer vistazo, mientras que al mismo tiempo impulsa a Lamborghini a un territorio nuevo y único”.

Los neumáticos más anchos con paredes laterales más grandes se desarrollaron específicamente para mejorar el agarre y la absorción de impactos. Los bloques de hombro anchos, resistentes y abiertos promovieron la autolimpieza de las ruedas y proporcionaron una excelente adherencia a la superficie de la carretera de tierra con una mejor tracción y frenado, además de ser altamente resistentes a los daños. Los bajos y el marco frontal del concepto Sterrato fueron reforzados, con elementos de aluminio integrados protegidos por un mamparo de aluminio, con el mismo material utilizado para los refuerzos de los faldones laterales.