
Hyundai Motorsport consigue su primer podio del 2023 en el Rally de Montecarlo.
24/01/2023Hyundai Motorsport inició en el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) de la FIA de 2023 con un podio y un final en tercer lugar de autos en la desafiante ronda del Rally de Montecarlo.
Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeg consolidaron la posición entre los tres primeros que ocupaban desde el viernes, después de haber mostrado una velocidad y fiabilidad alentadoras durante el fin de semana. La pareja obtuvo dos victorias de etapa para reclamar su podio. El tercer lugar para el dúo belga hace que la décima temporada de Hyundai Motorsport en el WRC tenga un comienzo sólido en un evento en el que el equipo tuvo problemas hace doce meses.

El itinerario del domingo cubrió una carrera repetida de Luceram | Lantosque (5515/5517, 18,82 km) y la icónica La Bolléne-Vésubie | Col de Turini (5516/5518,15,12 km). Las carreteras asfaltadas secas fueron rociadas con sal, lo que creó condiciones resbaladizas en algunos lugares, por lo que estuvo lejos de ser un día sencillo. Los tres equipos de Hyundai apuntaron a un final limpio, en marcado contraste con el Monte Carlo de la temporada pasada, aunque las etapas del domingo no estuvieron exentas de algunos momentos de nerviosismo.
Dani Sordo y Esapekka Lappi continuaron buscando mejorar la forma de sus autos híbridos Hyundai i20 N RaIIy1 en las últimas cuatro etapas. Sordo encontró un cambio radical en el rendimiento junto con su copiloto Cândido Carrera, ya que pasó al ritmo de los cinco primeros a pesar de luchar contra un problema híbrido en curso que limitaba la potencia en el Col de Turini. Los españoles finalmente terminaron séptimos en la general, un lugar por delante de sus compañeros de equipo Lappi y su copiloto Janne Ferm. Los finlandeses, en su primer evento WRC con el equipo, lograron avances valiosos durante el fin de semana mientras se acostumbraban a su nuevo auto.

A pesar de la falta de condiciones invernales en el Rally Monte Carlo de este año, el evento ha demostrado ser complejo y estratégico, en el que la elección y gestión de neumáticos ha jugado un papel clave. El equipo se ha adaptado rápidamente a las condiciones inesperadamente secas de la pista, haciendo ajustes en la configuración de las 18 etapas para permitir que las tripulaciones se desempeñen al máximo. Si bien es indudable que aún queda trabajo por hacer para futuros rallys, hay muchos aspectos positivos que sacar de la primera ronda.
Neuville compartió: “Di todo lo que pude este fin de semana y aunque hubiéramos preferido estar mucho más en la lucha por la victoria, sigue siendo un buen comienzo para una nueva temporada, especialmente en comparación con el año pasado. La velocidad no fue tan buena, pero tampoco fue mala, por lo que no hay necesidad de alarmarse demasiado. Teníamos más desgaste de neumáticos que los demás e incluso asumiendo riesgos no estábamos en condiciones de igualar los tiempos de entrega. Tuvimos que ser inteligentes, lo cual fuimos, y mantuvimos el coche en la carretera. Al final, es fantástico estar de vuelta en el podio de Montecarlo. Suecia será un tipo de evento completamente diferente y deberíamos estar en el juego”.

“Honestamente, este fin de semana no ha estado a nuestro nivel o expectativas. Tuvimos muchos problemas con el híbrido ayer y nuevamente en las etapas finales de hoy. Sé que el equipo ha hecho todo lo posible para darme un auto para rendir mejor. Es decepcionante tener problemas, pero hemos abordado las cosas bien juntos y podemos mirar hacia adelante con algo de ánimo. He disfrutado un poco más hoy y los tiempos también han sido mejores teniendo en cuenta los problemas, eso es positivo.” Mencionó Sordo.

“Hemos acumulado un kilometraje importante este fin de semana y dado algunos pasos adelante. En asfalto, debes ser inteligente si quieres acelerar los tiempos. Debes obtener la indicación del automóvil de que puedes conducirlo más rápido. Creo que hicimos precisamente eso este fin de semana. Vimos que no estábamos al ritmo, así que poco a poco nos desarrollamos e hicimos algunos progresos. Ahora estamos mucho mejor preparados para Croacia, el próximo evento sobre asfalto. Esto es lo más complicado porque el nivel es tan alto que necesitas perfección para igualar los mejores tiempos.” Compartió Lappi.